Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 07/07/2023 11:46 Fecha/hora resolución 07/07/2023 13:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000791
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE OPERADOR Y ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE CUIDO INFANTIL Y DESARROLLO
INTEGRAL (CECUDI), LINDORA, POZOS.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000681 23/06/2023 23:50
CINTYA MARIA
GUZMAN
GONZALEZ
HAPPY CRAYONS
LIMITADA
8002023000000679 22/06/2023 22:11 GABRIELASUAREZ GARITA
GABRIELA
SUAREZ GARITA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que en fecha veintidós de junio del dos mil veintitrés, la señora GABRIELA SUAREZ GARITA (8002023000000679) interpuso ante la
Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación mayor Nº 2023LY-000001-0002400001 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la contratación de operador y
administrador del Centro de Cuido Infantil y Desarrollo Integral (CECUDI) Lindora, Pozos, según demanda.
II.- Que en fecha veintitrés de junio del dos mil veintitrés, la empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA (8002023000000681) interpuso ante la
Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación mayor Nº 2023LY-000001-0002400001 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la contratación de operador y
administrador del Centro de Cuido Infantil y Desarrollo Integral (CECUDI) Lindora, Pozos, según demanda.
III.- Que media ...
Fecha publicación: 10/07/2023
Fecha emisión: 07/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 08888
05 de julio, 2023
DFOE-LOC-1245
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario del Concejo Municipal
roberto.melendez@santaana.go.cr
secretariaconcejo@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
rvasquez@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimados señores:
Asunto: Atención al oficio n.º MSA-Alc-04-342-2023 del 23 de mayo de 2023
en en cual remite la modificación presupuestaria n.º 3-2023 de la
Municipalidad de Santa Ana, donde se incorpora el presupuesto del
beneficio otorgado a la Asociación Benemérita Cruz Roja
Costarricense
Se atención al oficio n.º MSA-Alc-04-342-2023 del 23 de mayo de 2023, mediante
el cual se remite la modificación presupuestaria n.º 3-2023, donde se incorpora el
presupuesto del beneficio otorgado a la Asociación Benemérita Cruz Roja Costarricense
con monto negativo.
Al respecto, se solicita a ese municipio proceder con la eliminación del registro
presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en
razón de la incorporación del beneficio patrimonial con monto negativo por ?12,0 millones
, el cual no corresponde a un nuevo beneficio patrimonial a otorgar; sino que se genera1
por la disminución del beneficio patrimonial aprobado por este Órgano Contralor en el
presupuesto inicial de dicha municipalidad.
1 Monto negativo exacto ?12.000.000,00.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:roberto.melendez@santaana.go.cr
mailto:secretariaconcejo@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:rvasquez@santaana.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1245 2 05 de julio, 2023
En lo que respecta al SIPP, se pon ...
Fecha publicación: 06/07/2023
Fecha emisión: 04/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Asunto: REMISION DE RESULTADOS DEL “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACION DE MECANISMOS PARA LA PREVENCION DE LA CORRUPCION (EN COORDINACION CON LAS AUDITORIAS INTERNAS)” EN LAS MUNICIPALIDADES DE ABANGARES, ALVARADO, BAGACES, BARVA, BELEN, CAÑAS, CARRILLO, CURRIDABAT, EL GUARCO, GRECIA, HOJANCHA, MATINA, RIO CUARTO, SAN RAFAEL, SANTO DOMINGO, TIBAS, TURRUBARES, UPALA, VASQUEZ DE CORONADO Y ZARCERO.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 08312
26 de junio, 2023
DFOE-LOC-1178
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
fmartinez@munialvarado.go.cr mhernandez@munialvarado.go.cr
Señor
Johnny Adolfo Chinchilla Barboza
Presidente Municipal
johnnychinchilla17@hotmail.com jchinchilla@munialvarado.go.cr
Municipalidad de Alvarado
Estimados señores:
Asunto: Remisión de resultados del “Informe de Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la
corrupción (en coordinación con las auditorías internas)” en las municipalidades de
Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco,
Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás,
Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero.
Con oficio n.° 00366 (DFOE-LOC-0049) de 18 de enero de 2023, se comunicó el inicio del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la
prevención de la corrupción” que se realizó en coordinación con las auditorías internas de las 20
municipalidades fiscalizadas: Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El
Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala,
Vásquez de Coronado y Zarcero.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo
obtener un panorama general sobre la prevención de la corrupción en las municipalidades, con base en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, con el fin de facilitar la toma de decisiones
que coadyuve en la mejora de su gestión.
El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los resultados obtenidos
en cuanto a los siguientes temas: 1) Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la
corrupción r ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07655
12 de junio, 2023
DFOE-LOC-1080
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
fmartinez@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión de orden n°. DFOE-LOC-ORD-00001-2023 relacionada con el Ambiente
de Control respecto de la separación de funciones incompatibles.
La Contraloría General de la República tomando en consideración lo establecido en los artículos
12, 17 incisos a) y ñ) del Código Municipal (CM)1; 3, 4 y 38 incisos b) y m) de la Ley contra la
Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (LCCEIFF)2, y en los numerales 12, 13, 39 y
41 de la Ley General de Control Interno (LGCI)3; 1.2 y 2.5.3 de las Normas de control interno para el
Sector Público (NCI)4 y en el ejercicio de sus potestades constitucionales5 y legales6, determinó una serie
de hechos que se expondrán más adelante, en apartados separados, conjuntamente con las
consideraciones que se han estimado pertinentes.
1. Antecedentes
a) Mediante el oficio n.° 14518 (DFOE-LOC-1578) de 6 de setiembre de 2022 se le solicitó
al Alcalde Municipal, entre otra, la siguiente información: nombre de los funcionarios
municipales que participan en el proceso de análisis, aprobación e inspección de las
solicitudes de las licencias municipales (patentes y permisos de construcción),
departamento al que pertenecen, puesto, cédula y grado académico (licenciado, bachiller
o señor).
6 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
5 Artículos 183 y 184 de la Constitución Política de Costa Rica.
4 Resolución n.° R-CO-9-2009 de 06 de febrero del 2009
3 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
2 Ley n.° 8422 de 31 de julio de 2022.
1 Ley n.° 7794 ...
Fecha publicación: 15/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio n.°06606
26 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0994
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario del Concejo Municipal
roberto.melendez@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
rvasquez@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de
la Municipalidad de Santa Ana
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSA-Alc-04-280-2023 del 27 de
abril de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de
la Municipalidad de Santa Ana, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, transferencias corrientes, transferencias de capital, así como recursos de
vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y
suministros; Bienes duraderos; Transferencias corrientes y Transferencias de
capital.
mailto:roberto.melendez@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:rvasquez@santaana.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
DFOE-LOC-0994 6 26 de mayo, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras
leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en ...
Fecha publicación: 29/05/2023
Fecha emisión: 26/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4481
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0703
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Alvarado
fmartinez@munialvarado.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importa ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 08/03/2023 15:20 Fecha/hora resolución 08/03/2023 16:16
* Procesos asociados Número documento 8072023000000368
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000026-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento CALLE 01-09-140 CALLE CEBADILLA II ETAPA, LEY 8114
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000085 02/03/2023 19:38 MARVIN ALBERTOOVIEDO SOLANO
CONSTRUCTORA
PRESBERE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I.- Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023 de las 14:12 horas del 28 de febrero de 2023, este órgano contralor resolvió el
recurso de apelación interpuesto por por la empresa Constructora Presbere S.A., cédula jurídica 3-101-114047, representada por Marvin Alberto
Oviedo Solano, cédula de identidad 1-0563-0446, en contra del acto de adjudicación de la procedimiento de Licitación Abreviada No. 2022LA-
000026-0002400001 para la construcción de obra pública “Calle 01-09-140 Calle Cebadilla II Etapa, Ley 8114”, promovida por la Municipalidad
de Santa Ana, recaído a favor de consorcio BRACO RGC – GO, conformado por GRUPO OROSI S.A., cédula jurídica 3-101-316814 y BRACO
RGC CONSTRUCTORA S.A..
II.- Que la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023 fue notificada a las partes el 28 de febrero de 2023.
III.- Que mediante escrito número 8102023000000085 presentado ante esta Contraloría General por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), el 02 de marzo de 2023, Constructora Presbere S.A. presentó diligencias de adición y aclaración, en contra de lo que fue
determinado por este órgano contralor en la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones
re ...
Fecha publicación: 13/03/2023
Fecha emisión: 13/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 28/02/2023 11:41 Fecha/hora resolución 28/02/2023 14:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000329
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000026-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento CALLE 01-09-140 CALLE CEBADILLA II ETAPA, LEY 8114
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000131 17/02/2023 23:21 MARVIN ALBERTOOVIEDO SOLANO
CONSTRUCTORA
PRESBERE
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la
Licitación Abreviada No. 2022LA-000026-0002400001 para la construcción de obra pública “Calle 01-09-140 Calle Cebadilla II Etapa, Ley 8114”
(ver en [2. Información de Cartel] / 2022LA-000026-0002400001 [Versión Actual] / Ingreso del pliego de condiciones/ [1. Información general], [
F. Documento del cartel]). 2) Que según consta en el expediente, la Municipalidad de Santa Ana deter ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 02/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
6/2/23, 8:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2161&cartelNo=20230100567&cartelSeq=00&cartelVersion=300120… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 06/02/2023 07:33 Fecha/hora resolución 06/02/2023 08:27
* Procesos asociados Número documento 8072023000000209
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023PX-000009-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento Publicidad en Programa Al Pie del Deporte
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000088 31/01/2023 10:43 EVERARDOHERRERA SOTO
DEPORTES
CONTINENTAL
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
1.- Que el treinta y uno de enero del dos mil veintitrés la empresa Deportes Continental S.A. presenta escrito ante esta Contraloría General de la
República, mediante el Sistema Digital Unificado SICOP, correspondiente al concurso 2023PX-000009-0002400001 de la Municipalidad de
Santa Ana.
2.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Rechazado de plano po
javascript:js_userInfo('G2200042154141')
javascript:js_userInfo('C3101126759001')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101126759')
6/2/23, 8:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2161&cartelNo=20230100567&cartelSeq=00&cartelVersion=300120… 2/2
Sobre la Competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso presentado. Con el propósito de deter ...
Fecha publicación: 12/02/2023
Fecha emisión: 08/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL